Other another

Other another
Joyce Rivas Medina (Bogotá, 1983)
29 de noviembre 2018 – 31 de enero de 2019

El objetivo de la manipulación genética es adaptar la planta o animal para lograr que este sea mejor de alguna manera; que sea susceptible al tiempo y al ambiente o genere una mayor productividad para nuestro consumo. Este
es el punto de partida para la investigación de Rivas. Durante su investigación y estadía en la residencia en Shangyuan Art Museum en China, Joyce encon- tró diferentes ejemplos de animales, frutos y vegetales cuyas características esenciales –las otorgadas por la naturaleza– son manipuladas o fusionadas por el hombre. (Vacas Belgian blue), por ejemplo, una vaca con doble muscula- tura para duplicar la producción de carne, (El ratón Vacanti) un ratón con una oreja humana en su lomo para lograr trasplantes en humanos, (Naked Chicken) pollos sin plumas para ahorrar tiempo y dinero en las plantas de procesamien- to, zorros con el triple de piel, para suplir la demanda en la industria pelete-
ra. Frutas no solo modi cadas genéticamente sino manipuladas a través de moldes con el n de dar otro aspecto, tal es el caso de una pera con forma
de Buda para la buena suerte, manzanas y patillas cuadradas para optimizar el espacio. Estas han sido transformadas y moldeadas para cambiar sus formas con diferentes propósitos, ya sea por practicidad, por alusiones a lo religioso, o simplemente por innovación.
Para esta muestra, la artista presenta dos series, “Breve expedición botánica” y “Crónica para una historia antinatural”. En la primera utiliza una técnica cono- cida como escanografía, que consiste en realizar imágenes fotográ cas con un escáner de opacos. La unión y acumulación de estas formas evoca las láminas de la Expedición Botánica, al tiempo que genera nuevas imágenes de estas manipulaciones de las plantas y frutos que de ellas brotan.
La segunda serie nace de estudios abstractos a partir de la retícula. Estos consisten en dividir el espacio en pequeños módulos triangulares, transmi- tiendo estructura y una cierta mecánica, frente a algo desordenado o caótico. En estos ejercicios descubre la manera de abordar el dibujo para generar un conjunto de referencias donde nos muestra estos organismos modi cados a manera de bestiario a escala real, utilizando la retícula como medio para obje- tualizarlos. Desde lo visual, es claro que no se busca su representación, sino un estado antinatural, arti cial e inanimado.
De esta manera su obra se articula a partir de una correspon

dencia entre los modelos de catalogación cientí ca de la ingeniería genética y la botánica. Sin embargo, más allá de un ejercicio de observación de estos, la artista interpreta ese lenguaje teórico a partir de sistemas retóricos, que iden- ti ca en la cultura popular y de esta manera busca acercar al espectador a una realidad subjetiva. Así, Other another plantea entonces una re exión en torno al origen de la manipulación de la forma de estos animales, plantas y frutos generando relaciones de tensión y correspondencia entre los dominios de la naturaleza recon gurados por el hombre.

Eliana Baquero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *